Investigaciones 2022
Uso del video arte para el fortalecimiento de la competencia pensamiento histórico en culturas del medio oriente
Pregunta problema
¿Cómo fortalecer el pensamiento histórico en culturas del medio oriente a través del video arte en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Humberto Muñoz, del municipio de Pitalito Huila?
Objetivo general
Diseñar una estrategia didáctica con uso del video arte para el fortalecimiento de la competencia pensamiento histórico en culturas del medio oriente, en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Humberto Muñoz del municipio de Pitalito Huila.

La propuesta pedagógica SOY PARTE DE LA HISTORIA A TRAVÉS DEL ARTE se presenta a continuación con el fin de fortalecer el pensamiento histórico en culturas del medio oriente, donde cada estudiante del grado sexto será parte de la historia de las grandes civilizaciones del medio oriente como lo son Mesopotamia, Egipto, Fenicios, los persas y Sumerios a través de sus representaciones.
Problema a solucionar | ¿Cómo fortalecer el pensamiento histórico en culturas del medio oriente a través del video arte en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Humberto Muñoz, del municipio de Pitalito Huila? |
Justificación | La presente investigación se justifica desde la necesidad de incluir nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje porque las ciencias sociales en especial la historia, se deben enseñar según el estudio de Tomalá y Paguay (2019), bajo el uso de las tecnologías de información y comunicación, porque la actualidad del sistema educativo requiere avances que permitan el acceso a la información como base para consolidar el conocimiento y al mismo tiempo permita a traer la atención del estudiante joven a través de recursos multimedia o tecnológicos, los mismos que se han posesionado como los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje, en el contexto de las rutas didácticas que permitirán articular modelos pedagógicos, metodologías y estrategias resaltando que los desafíos del maestro, en sus prácticas de enseñanza, no sólo se sitúan en el ámbito de las políticas educativas, sino que apelan a la investigación y la innovación. En consecuencia, los investigadores, profesores y los profesionales de la educación deben asumir retos y actuar acorde a las situaciones donde las TIC puedan ser una estrategia significativa ya sea simulada o alineada a una realidad (Jiménez Becerra, 2020).
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