Grupo de Investigación
Investigando Ando

La investigación en el aula es un reto en el la educación, y en particular para el docente, se hace necesario crear escenarios en las prácticas de enseñanza aprendizaje, creando espacios físicos, pedagógicos, sociales, éticos, políticos, ambientales, en cultura de paz, en la comunidad educativa; donde el docente orienta, analiza, planea y construye conocimiento de la mano con los estudiantes, en actividades constantes de aprender a aprender, a partir de sus vivencias y de su propia realidad de los diferentes fenómenos que permean la practica educativa y el diario vivir. El grupo semillero de investigación de la institución visiona la realización de actividades intelectuales de producción académica, individual, grupal, mediante el estudio de la realidad para analizarla, conocerla y comprenderla, todo esto gracias a la creación de grupos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, orientadas por el docente y en trabajo con los estudiantes.
La investigación en el aula se basa en una serie de estrategias tácticas y técnicas que permiten descubrir, consolidar y refinar un conocimiento, estrategias que se conoce como “método científico”. Método que sirve de cimiento para la investigación en este semillero de “Investigando Ando”, como camino hacia nuevas y futuras experiencias de producción académica.
PROGRAMA ONDAS DEL HUILA.
“Convocatoria proyectos de investigación 2021”
PUBLICACIONES
Experiencias significativas, Proyectos, Artículos científicos, Tesis de docentes en maestría y doctorado, Poster.
Lineas de investigación

Integrantes
Jesús Antonio Mayorga Muñoz
- Pregrado Licenciado en matemática y física. Universidad de la Amazonia
- Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional.
- Doctorando en ciencias de la educación. Universidad de Cuauhtémoc (Aguascalientes- México).
- Participaciones: Orientación espacios académicos desarrolladas en la Universidad del Magdalena, orientando espacios académicos de algebra lineal con geometría analítica, pensamiento matemático. Año 2013.
- UNAD investigador en cálculo integral. Año 2017.
- Universidad Mariana de Pasto, electiva de multimedia. Año 2021.
- Proyecto Ondas “Los Gamat”. Año 2021
.
Clara Patricia Hernández Baracaldo
- Pregrado Fisioterapeuta, Universidad María Cano de Bogotá
- Maestría en ciencias de la educación, Universidad de la Amazonia.
- Participaciones: Panel temático investigación en educación, Universidad Piloto de Colombia.
- Publicación artículo científico “La enseñanza y el aprendizaje mediados por el uso de las TIC” Revista Investigación piloto ¿Cómo Vamos? III. Año 2011.
- Experiencia Significativa “El padrino”. Año 2008 a la fecha.
- Proyecto Ondas “Cultura ambiental por un medio ambiente sostenible, compromiso de nuevas generaciones”. Año 2021
- Asesorías externas de tesis y proyectos de investigación.
Magally Villareal Medina
- Pregrado: Licenciada en química
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Diplomado Paz a Tiempo
- Universidad santo Tomas
- Maestría: Magister en educación y cultura de paz
- Universidad Surcolombiana
- Diplomado en didáctica y docencia universitaria
- Politécnico superior de Colombia 2020
- Estudiante de doctorado en ciencias de la educación
- Universidad Cuauhtémoc de México 2020.
Ricardo Felipe Nieto
- Pregrado: Filósofo
- Universidad del Atlántico
- Especialización: Especialista En Educación Con Nuevas Tecnologías
- Universidad: Autónoma de Bucaramanga
- Maestría: Magister en ética y filosofía política de la Universidad del Cauca
- Doctorado: Candidato a Doctor en Letras
- Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Alexander Gutiérrez Gutiérrez
- Pregrado: Licenciado en lengua castellana y humanidades
- Universidad Surcolombiana
- Maestría: Magister en literatura Universidad tecnológica de Pereira.