¿Qué es Humberbot's?

Es una estrategia implementada en la I.E.M Humberto Muñoz Ordoñez del municipio de Pitalito. Este proyecto tiene como objetivo principal la incorporación de la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el pensamiento computacional a través de la robótica educativa y la inteligencia artificial en el currículo educativo.

“Humberbot’s” es un distintivo o referente, para expresar e identificar todos los proyectos STEM y actividades relacionadas dentro de la institución educativa.

Pilares de Humberbot’s

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Innovación

La implementación de la metodología STEM en la experiencia educativa de Humberbot’s ha sido un catalizador para el diseño e implementación de procesos educativos novedosos, transformando la forma en que se enseña y se aprende. Estos procesos no solo se centran en la adopción de tecnologías avanzadas, sino también en la integración de enfoques pedagógicos innovadores que han generado cambios notables en el uso de materiales, métodos y contenidos. A continuación, se describen los aportes significativos al proceso de enseñanza-aprendizaje para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes:

Enfoques Pedagógicos Innovadores:

  1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): La metodología STEM promueve el ABP, donde los estudiantes participan en proyectos prácticos que abordan problemas del mundo real. Este enfoque fomenta la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la aplicación práctica del conocimiento.
  2. Pensamiento Computacional: La introducción del pensamiento computacional como parte integral del currículo ha desarrollado habilidades analíticas y lógicas en los estudiantes. Este enfoque va más allá de la programación, abarcando la resolución de problemas de manera algorítmica.

Innovación Tecnológica:

  1. Integración de Tecnologías Emergentes: Humberbot’s ha incorporado tecnologías emergentes como la robótica, la programación y la Internet de las cosas (IoT) en sus procesos educativos. Esto ha permitido a los estudiantes interactuar con herramientas del mundo real, fomentando el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades tecnológicas.
  2. Plataformas Virtuales y Aulas Digitales: Se ha implementado el uso de plataformas virtuales y aulas digitales para extender el aprendizaje más allá del aula física. Esto facilita la accesibilidad a recursos educativos, actividades colaborativas y evaluaciones interactivas utilizando el producto tecnológico denominado servidor móvil de conexión local a través de tecnologías IOT para la implementación de repositorios y servicios de aula virtual, el cual tienen como objetivo crear un ambiente aprendizaje virtual para el desarrollo de laboratorios, simuladores, recursos educativos digitales abiertos y demás sin necesidad de internet.
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MAIA Robot Adivinador

Figura 1. Arquitectura del sistema SIA Connect

Publicaciones

González, J. (2022). Construcción de un prototipo de servidor móvil de conexión local a través de tecnología IOT para la implementación de repositorios y servicios de aula virtual

Gonzalez, J. Gomez, C (2023) HUMBERTO’S: Desarrollo de la metodología STEM y el pensamiento computacional a través de la Robotica Educatica. Recuperado de: